

Chihuahua, Chih.- La organización ganadera R-CALF USA, que agrupa a alrededor de 4 mil productores estadounidenses, propuso al gobierno de Estados Unidos establecer límites y nuevos aranceles a la importación de ganado en pie proveniente de México y Canadá, una vez que se reabra la frontera para la exportación.
De acuerdo con la propuesta presentada dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la agrupación plantea aplicar una tarifa arancelaria del 25% sobre el precio del ganado vivo importado, además de restringir la cantidad de reses que puedan ingresar al mercado estadounidense.
R-CALF USA también propone un arancel específico por kilogramo a la carne de res importada de México, Canadá y otros países, junto con cuotas máximas por nación. En el caso de México, la límite anual sería de 96.6 millones de kilogramos, con una tarifa de 1.68 dólares por kilogramo para importaciones dentro del cupo y de 6.55 dólares por kilogramo para las que excedan ese volumen.
La organización argumenta que el ganado importado “sustituye directamente al ganado nacional”, y que las aproximadamente 2 millones de cabezas importadas cada año “desincentivan a los productores estadounidenses” a criar las vacas necesarias para cubrir la demanda interna de carne.
Cabe destacar que, actualmente, la exportación de ganado en pie desde México hacia Estados Unidos permanece suspendida, y no hay una fecha confirmada para su reapertura.













