



Hugo Gutiérrez aclaró que las cuotas escolares son completamente voluntarias y que ningún alumno puede ser condicionado para ingresar, permanecer o recibir servicios educativos por no realizar alguna aportación económica.
Explicó que, si bien en algunos planteles las asociaciones de madres y padres de familia acuerdan cuotas para atender necesidades específicas, éstas no tienen carácter obligatorio, por lo cual, el secretario de Educación de Chihuahua afirmó que no se debe negar la educación.
"No debe haber ningún impedimento para que un niño tenga acceso a la educación bajo el pretexto de no pagar alguna cuota", enfatizó.
Respecto a las denuncias por presuntos cobros indebidos, indicó que la dependencia sí cuenta con algunos reportes, aunque son pocos, aunque señaló que en ese momento no disponía de una cifra actualizada y ofreció proporcionar posteriormente la información correspondiente.
En otro tema, informó que este viernes concluyen las clases regulares para la mayoría de los alumnos de educación básica, aunque algunos estudiantes continuarán asistiendo hasta el 3 de julio para participar en actividades de regularización académica.
A partir del 6 de julio ya no habrá presencia de estudiantes en los planteles escolares, mientras que el ciclo escolar 2026-2027 dará inicio el próximo 31 de agosto, por lo que los alumnos disfrutarán de un periodo vacacional cercano a los dos meses antes de regresar a las aulas.












