

La doctora Leticia Ruiz, responsable de prevención del gobierno del estado de Chihuahua, compartió que la despenalización del aborto no ha reducido la mortalidad materna, sino que, por el contrario, las estadísticas muestran un incremento en las muertes asociadas a este procedimiento.
“Entre más abortos, más muertes maternas”, afirmó, basándose en datos nacionales y locales, no quiere decir que el aborto influya, es sólo estadistica señaló.
Ruiz explicó que, aunque la despenalización está vigente y se respeta la decisión de la Corte de no penalizar el aborto, los procedimientos legales se realizan conforme a la ley estatal. Sin embargo, destacó que el número de interrupciones voluntarias del embarazo no ha aumentado significativamente en Chihuahua, a pesar de lo que se ha dicho.
La funcionaria subrayó que el sistema de salud estatal atiende tanto abortos espontáneos como interrupciones voluntarias, priorizando técnicas menos invasivas y brindando apoyo psicológico a las pacientes. “Trabajamos en capacitar al personal para garantizar una atención de calidad, tanto en abortos espontáneos como en los casos permitidos por la ley”, indicó.
Las cifras muestran que las muertes maternas han aumentado tras la despenalización, un fenómeno que, afirmó, debe ser revisado y evidenciado.
“Es un punto que se tiene que analizar dentro de las políticas públicas"



Concluye Secretaría de la Función Pública las Jornadas de Integridad y Anticorrupción 2025
- Se desarrollaron más de 80 acciones enfocadas en promover un servicio público más íntegro


Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano
La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios











