

Chihuahua.– El Congreso del Estado emitió un exhorto urgente para que los 67 municipios de Chihuahua emprendan acciones legales contra la recién aprobada Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
La propuesta fue presentada por el diputado Roberto Arturo Medina Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, mediante un punto de acuerdo en el que solicita a los ayuntamientos promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El planteamiento se basa en dos posibles violaciones constitucionales: la falta de consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, y una presunta afectación a la autonomía municipal, así como a la facultad de los pueblos originarios para administrar sus propios servicios de agua potable y saneamiento.
En su argumentación, Medina Aguirre señaló que el proceso legislativo federal omitió la consulta obligatoria prevista en el Artículo 2º de la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que —afirmó— constituye una falta grave en la aprobación de la nueva normativa.



Concluye Secretaría de la Función Pública las Jornadas de Integridad y Anticorrupción 2025
- Se desarrollaron más de 80 acciones enfocadas en promover un servicio público más íntegro


Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano
La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios











